Instalación de Cableado Estructurado
Estructura
La instalación del cableado estructurado es la parte fundamental para el funcionamiento de los equipos informáticos y en consecuencia de todos los trabajos en la oficina o en la fábrica.
Se divide en dos principales partes:
Cableado Horisontal
Es el cableado de planta y de allí su nombre. Interconecta los equipos que se encuentran en una área de planta o similar. Las distancias suelen ser pequeñas y por esto normalmente el tendido esta echo en cobre. Lo más popular es de tipo Ethernet.
Cableado Vertical
Es el cableado que une las diferentes plantas en un edificio o varios edificios. Debido a la necesidad elevado volumen de datos y a veces a grandes distancias, se utiliza tendido de fibra óptica.
A la hora de plantear la red informática de la empresa y la topología de la misma, una estrategia correcta de implantación puede significativamente aumentar la productividad y disminuir los costes de implantación, gestión y mantenimiento. La convergencia de las redes de Voz y Datos aumenta la eficiencia y la rentabilidad del sistema, uniendo los puntos neurálgicos y facilita el control y la gestión de las mismas.
Con otras palabras, se extiende un único cableado para todas las funcionalidades necesarias, como la red LAN y Servidores de la empresa, para la Telefonía y la Centralita Telefónica, para las Cámaras de Vigilancia y Seguridad, para el Sistema Control de Presencia y Seguridad.
De esta forma, aparte de triplicar la eficiencia y funcionalidad se disminuye el costo de la instalación del cableado entre 40% y 80%, según el caso.
La topología debe estar bien planificada, teniendo en cuenta las posibles ampliaciones o modificaciones del trazado.
La certificación del cableado estructurado nos asegura un correcto funcionamiento en el futuro y de que todos los elementos físicos de la red funcionan dentro de los parámetros establecidos según los estándares.
Tengan en cuenta, que en futuro siempre pueden necesitar una conexión más para un escáner, cámara IP de vigilancia o para conectar temporalmente un portátil.